Sodepal promociona La Palma como destino de turismo gastronómico en la feria Madrid Fusión, con cocineros y productos de referencia

30 Mrz 2022 Sodepal promociona La Palma como destino de turismo gastronómico en la feria Madrid Fusión, con cocineros y productos de referencia

Cocineros de la talla de Mariana de La Gatera, Curpa de El Jardín de la Sal, José Alberto de El Sitio y María del Bululú garantizan una cocina de alto standing, junto a productos como queso, vino, mojo, plátano, ron…

 

La empresa pública Sodepal, a través del proyecto Saborea La Palma que financia la Consejería de Turismo del Cabildo insular, está participando en la feria Madrid Fusión en IFEMA, el encuentro nacional de mayor relevancia para la defensa del turismo gastronómico, al que la Isla acude con cocineros y productos de referencia para el sector.

La Palma contará con un stand propio en el pabellón de Saborea España que será atendido por dos técnicos de la empresa pública, con la presencia también de la gerente de la sociedad pública, además de participar en sendos showcooking en el escenario principal, retransmitidos en streaming;  talleres con productos de la tierra en el espacio reservado para la formación, con grabaciones para la emisión de falsos directos; y una presentación que versará sobre la afección del volcán en una de las explotaciones agrícolas de La Palma, y la capacidad para renacer del sector primario y de sus profesionales, que también tendrá una difusión en directo en las redes sociales.

El trabajo desarrollado en las últimas ediciones por el equipo de Sodepal, con la consejera Raquel Díaz, al frente, ha posibilitado que La Palma se haya ganado a pulso el reconocimiento del resto de destinos. Los resultados obtenidos de 2021, con sobresalientes impactos en los streaming de las representaciones de los cocineros y, en aquella ocasión, también de los cocteleros palmeros, unido al elevado número de visitantes al stand y a la notable valoración de los medios especializados, situaron a la isla en el nivel más alto de los destinos de Saborea España.

“Éramos la hermana pobre de la feria, con menos experiencia, y 2021 fue una edición determinante para que todo el sector gastronómico nacional se diera cuenta del potencial que tiene La Palma. Fue un reconocimiento, un punto de inflexión, que debemos admitir que llegó antes de lo esperado, con un equipo que en realidad comenzaba su andadura y sorprendió a los presentes”, ha señalado la consejera, que a la vez es consciente de que “ahora falta que en nuestra propia isla tambiémn seamos capaces de creernos lo que realmente somos en el mundo de la gastronomía, en la que profesionales de la restauración y cocineros están haciendo una apuesta firme y, en algunos casos, vanguardista”.

Con el objeto de mantener esa progresión, el equipo de Saborea La Palma apostó, en base a diferentes criterios técnicos, desplazar este año a Madrid Fusión a un grupo de cuatro cocineros de dos restaurantes y otros tantos gastro bar, hombres y mujeres que en los establecimientos que trabajan cada día han demostrado sobradamente su talento, ingenio y capacidad para hacer más grandes los equipos. En concreto, Mariana Hernández, de La Gatera; José Alberto Díaz, El Sitio; María Garces, Bululú Fusión; y Juan Carlos Rodríguez Curpa, El Jardín de la Sal. A ellos se suma el enólogo Héctor Herrera, con una exposición apasionante sobre los daños ocasionados por el volcán en el sector primario.

El equipo de Sodepal traslada además a Madrid, para degustaciones en el stand de La Palma, productos como vino Piedra Jurada, de Bodegas Perdomo; aguacates, salinas marinas de Fuencaliente, vinos de la Bodegas del Noroeste de La Palma, quesos, gofio de Molinos Las Breñas, plátanos de La Palma, cerveza Isla Verde, Ron Aldea, mojos Virginia y cerveza Gara, entre otros.

En Madrid Fusión, La Palma vivirá dos momentos significativos. Por un lado, recibirá la recaudación obtenida en la carrera solidaria organizada por Hostelería de España, destinada íntegramente a las personas afectadas por el último volcán en Cumbre Vieja. Además, se procederá a la entrega del premio al ganador del concurso Tapas por La Palma, organizado por Saborea España, un reto que se hizo virar en las redes sociales, con el objetivo de ayudar a los damnificados por la erupción volcánica. El vencedor, un influencer, disfrutará de un viaje a la Isla Bonita acompañado por uno de los mejores cocineros de España, Andoni Luis Aduriz, haciendo un recorrido por fogones del territorio insular, lo que ayudará a posicionar el destino.

El consejero de Turismo, Raúl Camacho, se ha mostrado “plenamente satisfecho” por el trabajo que se está desarrollado en Madrid Fusión. A propósito, señaló que “desde el área de Turismo, decidimos incrementar la partida destinada a Saborea España después de que Sodepal haya demostrado, especialmente durante 2021, que es un proyecto capaz de atraer turistas a La Palma, lo que es positivo tanto para el turismo como para el sector primario y la restauración”.

Raquel Díaz y Raúl Camacho coincidieron al destacar “la calidad humana y profesional del equipo de cocineros y cocineras que se ha desplazado desde La Palma a Madrid Fusión para defender nuestra cocina y nuestros productos. Hablar de Mariana, de José Alberto, de Curpa o de María, sin olvidarnos del enólogo Héctor Herrera, es poner sobre la mesa una representación muy potente de la cocina que se hace en La Palma”.

Además, agradecieron “la solidaridad” de todos y cada uno de los rincones de España “con los damnificados por el volcán”, lo que se ha puesto de nuevo en evidencia “con las acciones desarrolladas por Saborea España y Hostelería de España”. Por último, quiso hacer especial hincapié “al cariño, el compromiso, los conocimientos y la generosidad con la que la consejera Raquel Díaz gestiona Saborea La Palma”.

Ningun comentario

Escribe un comentario