Los Salineros estudian la viabilidad del sector

Los Salineros estudian la viabilidad del sector

En Canarias, solo La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote explotan industrias salineras, a pesar del creciente potencial de la sal en el mercado gourmet internacional.

Las salinas de Fuencaliente lideran las acciones en la provincia de Tenerife para conseguir la que sería la primera denominación de origen de sal española; cambiar la dependencia de la actividad a Agricultura (ahora se considera actividad extractiva); y procurar un marco legal, que permita desarrollarlas.

Andrés Hernández, ponente de Jornadas de las Salinas de la zona Euroafricana, que celebra el Gobierno de Canarias en Lanzarote, es la tercera generación de salineros de Fuencaliente. Su empresa familiar ha tenido que lidiar durante 18 años con todas las administraciones competentes para poder realizar el centro de interpretación, ya en marcha con 200 visitantes diarios.

El mejor ejemplo de la rentabilidad de la industria salinera es Lanzarote Natural SL, la empresa de Daniel Lasso en Guatiza, que en un año ha pasado de 95 a 380 toneladas de producción.

Este empresario ha conseguido abrir mercado en once países europeos, donde la sal alcanza precios de hasta 19 euros la bolsa de cuarto kilo.