Sal marina de Canarias, una marca colectiva

Sal marina de Canarias, una marca colectiva

Primera cata (experimental) de sales marinas en España

Los últimos días de septiembre y los primeros de octubre una singular comitiva de profesionales recorrió las salinas de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y Gran Canaria todavía en activo. Eran, en su mayoría, miembros de la Asociación de Productores de Sal Marina de Canarias y respondían a la convocatoria de las I Jornadas de Fomento de las Salinas

Tradicionales del archipiélago organizadas por la propia asociación y el Gobierno de Canarias. El encuentro tuvo una de sus citas más destacadas en La Palma, donde se realizó la primera cata (experimental) de sal que se convoca en España y tres chefs cocinaron un menú especial con sales marinas de estas islas. PELLAGOFIO estuvo allí.


La sal de la vida

Canarias apenas produce 4.000 de las 50.000 toneladas de sal que consume, importando sales de calidad muy inferior

¿Las salinas de Canarias están en vías de desaparición? Al ritmo que va su producción parece que sí. Afortunadamente (y si aún no es tarde) los salineros que quedan en el sector se han puesto manos a la obra (apoyados por el Gobierno de Canarias) para dar a conocer las excelencias de su producto y agruparlo bajo una marca de calidad común. Estos son algunos datos: Canarias consume 50.000 toneladas de sal (25.000 para consumo alimentario y en su mayoría de salinas extensivas continentales de baja calidad) y sólo produce 4.000 cuando sus salinas (las que aún quedan en producción) tienen una capacidad para producir 20.000 toneladas de sal fresca, de cristalizadores pequeños en una labor intensiva que da hasta 10 cosechas al año. Lea nuestro reportaje digital de la semana y se sorprenderá. Sólo un poco más abajo de estas líneas.

Más información en: www.pellagofio.com